VISITAS TOTALES

* LA ESTATUA DE FORTUNATO

UNA ESTATUA QUE HOMENAJEA AL VENDEDOR DE LA ONCE

Sabias que...

 El 24 junio de 2013 se inauguro en Madrid, una nueva estatua en reconocimiento del gran trabajo que han echo los/as vendedores/as de la ONCE durante sus 75 años de labor.


Madrid estrena un monumento al tradicional vendedor del cupón de la ONCE en Barrio de las Letras de Madrid .

Con motivo del 75 aniversario de  la ONCE y 25 de su fundación, se erigió muy cerca de la plaza de Las Cortes, frente al congreso de los diputados, una estatua dedicada a  Fortunato, personaje simbólico representante de todos los vendedores de cupones que durante décadas han repartido suerte en las principales calles del país. La estatua obra del escultor Santiago de Santiago, es rica en detalles y muestra al tradicional vendedor de la ONCE de los años sesenta, detalle que se descubre en la ristra de cupones que lleva colgada del cuello, datada en el 12 de diciembre de 1968.

once1

¨ Detalle de los cupones de dos pesetas representados en la escultura,
fechados un día antes del 30 aniversario de la ONCE ¨


La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) fue fundada por el bando franquista en plena Guerra Civil. El objetivo de construir una nueva España pasaba por la desaparición o transformación de todas las entidades del periodo republicano. La ONCE, resultado de la fusión de diferentes patronatos regionales de invidentes, nacía así el 13 de diciembre de 1938, día de Santa Lucia (patrona de los ciegos) en un acta firmada por el propio Francisco Franco.


once4

Apenas un año después, el 8 de mayo de 1939 se vendía el primer Cupón Pro-Ciegos, entonces de distribución provincial, que era el verdadero motor económico de los invidentes españoles de la época, auténticos supervivientes de una época marcada por la escasez y las dificultades que en el caso de los ciegos los convierte en héroes de la posguerra.





Haz clic aquí para ver la calle donde esta situado Fortunato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario